• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 14:21

El Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, avanza por el norte de Marib, mientras las fuerzas leales a Mansur Hadi mantienen duros combates con las tribus de la zona.

Según ha informado este sábado el portal yemení YNP, las fuerzas yemeníes han arrebatado el control de dos importantes centros militares a las fuerzas leales al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi en la región de Raqwan, sita en la provincia central de Marib.

En la operación, el Ejército y los comités populares yemeníes han confiscado gran cantidad de armamento, equipamiento militar y avanzados misiles, según el medio, que cita fuentes locales bajo anonimato.

El avance de las fuerzas yemeníes se produce en medio de feroces enfrentamientos entre las fuerzas leales a Mansur Hadi y las tribus de Marib, que han dejado heridos en las filas de ambas partes.

Los lugareños afirman que tales enfrentamientos han provocado una situación crítica en Marib, ya que las tribus de esta provincia han prometido vengar a sus combatientes heridos.

 

En los últimos meses, las tropas yemeníes han conseguido grandes avances en el frente contra los agresores saudíes y sus aliados, liberando diferentes localidades y pueblos ocupados por los mercenarios del régimen saudí y de sus aliados en los alrededores de Marib.

Las fuerzas yemeníes luchan para repeler la brutal agresión saudí iniciada en marzo de 2015, y cuyo objetivo era restaurar en el poder a su aliado, Mansur Hadi.

Arabia Saudí, pese a los gastos astronómicos que ha acometido en la guerra contra la nación yemení, ocupa actualmente una posición de debilidad, pues tras más de cinco años de guerra no ha podido materializar ninguno de sus objetivos debido a la resistencia de los yemeníes.

No obstante, la brutal campaña militar saudí contra Yemen ha dejado unos 17 000 civiles yemeníes muertos, una quinta parte de ellos niños, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio yemení de Derechos Humanos.

mnz/hnb/nii/