• Sánchez: En Yemen suceden actos inhumanitarios a la vista de todos
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 23:29
Actualizada: sábado, 21 de noviembre de 2020 0:01

Actos inhumanitarios suceden en Yemen a la vista de todos, y con la venia de gobiernos occidentales, que afirman preocuparse por el respeto a derechos humanos.

Así lo ha indicado el analista de temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín en una entrevista concedida este viernes a HispanTV en la que ha hablado sobre el deterioro de la situación en Yemen.

El país más pobre del mundo árabe lleva lidiando con una grave situación humanitaria desde hace casi 6 años, cuando comenzó la campaña de bombarderos y bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados. Mientras tanto, la pandemia de la COVID-19 ha ahondado el sufrimiento de los civiles, sobre todo de los niños.

El aludido experto ha dicho que seis años de las infamias más brutales que empezaron Riad y sus lacayos en marzo de 2015, le han costado hambre, desplazamientos, pandemias y muerte a Yemen.

Según Sánchez Marín, la destrucción ha sido enorme en este país y los ataques se han dirigido contra escuelas, hospitales, mezquitas, así como lugares arqueológicos, que, por supuesto, han sido declarados patrimonio de la humanidad, centros de ayuda humanitaria, entre otros, agresiones que están expresamente prohibidas por las leyes internacionales.

 

Sin embargo, ha denunciado el analista, esto “transcurre en el más absoluto silencio de los medios dominantes y la total complicidad de los Gobiernos occidentales”.

En Yemen, ha manifestado, “ahora, una extensa serie de actos inhumanitarios sucede a la vista de todos, pero también por la confabulación, por la aquiescencia de esos Gobiernos europeos occidentales que afirman preocuparse tanto por el respeto a los derechos humanos”.

Esta misma jornada, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha advertido en un comunicado que Yemen, país devastado por la agresión saudí, está ante el inminente peligro de la peor hambruna en el mundo en décadas.

Ante esta situación, las autoridades yemeníes denuncian la continuación de las acometidas de Riad, pese a la pandemia. Además, lamentan el mutismo de la ONU frente a los crímenes que comete el régimen de los Al Saud, considerando la crítica situación humanitaria en Yemen una “mancha vergonzosa” para el organismo internacional.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ctl/mkh