• Mercenarios de la llamada coalición saudí en Moca (Yemen), 11 de enero de 2017. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2020 3:07

Yemen pone en conocimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) los lazos entre los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh con Arabia Saudí.

La Cancillería yemení envió el sábado dos cartas separadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al CSNU, en las que ha destacado los recientes logros del Ejército yemení, apoyado por los comités populares, ante los terroristas de Al-Qaeda y Daesh, que operan en la provincia suroccidental de Al-Bayda.

Según las misivas, en una operación realizada en dicha provincia, decenas de elementos de Al-Qaeda y Daesh han muerto o sido capturados. Entre las bajas mortales se encuentran cabecillas de estas bandas y elementos de nacionalidad de países árabe y occidentales, en su mayoría saudíes.

Las fuerzas del Ejército y los comités populares confiscaron grandes cantidades armas y equipos militares de calidad de los terroristas que solo poseen algunos países, como Arabia Saudí y EE.UU., lo que confirma sus vínculos con ambas bandas takfiríes, se lee en las cartas.

 

También indican que, en Al-Bayda, las fuerzas yemeníes hallaron parte de los archivos de Al-Qaeda y Daesh. Esos documentos muestran que los ministerios de defensa saudí y de sus aliados brindan apoyo financiero a los terroristas, incluido el pago de salarios mensuales, y han emitido tarjetas militares que identifican a los terroristas como militares de la coalición saudí. 

Según la Cancillería yemení, incluso algunos de los cabecillas de dichos grupos extremistas ocupan puestos de alto rango en el gobierno del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y entre ellos varios se encuentran en la lista negra de EE.UU., añade.

​​​Es más, remarca la nota, durante las conversaciones sobre el intercambio de presos, los afiliados a Mansur Hadi pidieron la liberación de 96 miembros de Al-Qaeda y Daesh que están bajo la detención del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen en Saná, la capital.

Por tanto, el Ministerio yemení de Asuntos Exteriores pide al CSNU y a la ONU que condenen la cooperación entre Arabia Saudí y sus socios con las organizaciones terroristas.

ftn/ncl/rba