• Combatientes del movimiento popular Ansarolá de Yemen.
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2020 0:55

El Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, ha recuperado el control de varias zonas de manos de mercenarios pagados por Riad y está a punto de liberar Marib.

En los últimos días, el Ejército y las fuerzas del movimiento popular Ansarolá de Yemen han logrado liberar diferentes localidades y pueblos ocupados por los mercenarios pagados por el régimen saudí y sus aliados en los alrededores de la provincia de Marib, ubicada en el centro de Yemen.

Entre las zonas liberadas por las fuerzas yemeníes se destacan las estratégicas regiones de Najla y Dash Al-Jashab, situadas en el norte de Marib, según han reportado este jueves los medios de comunicación locales.

Las fuerzas yemeníes están a la espera de la orden para destruir las últimas defensas de los mercenarios saudíes y fuerzas leales al expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi en Marib. “La provincia está al borde del colapso”, informa el portal YPA.

 

Varios informes denuncian que los mercenarios saudíes han establecido centros militares cerca de los campos de refugiados, para usarlos como escudos humanos frente a los ataques del Ejército y los comités populares yemeníes.

Durante los últimos meses, las tropas yemeníes han conseguido grandes avances en el frente contra los agresores saudíes y sus aliados. Han lanzado recientemente una operación a gran escala contra los mercenarios de Arabia Saudí en la provincia de Al-Bayda, en el suroeste de Yemen, llegando a estar más cerca de la provincia petrolera de Marib.

Las fuerzas yemeníes luchan para repeler la brutal agresión saudí iniciada en marzo de 2015, que ya ha dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres.

Arabia Saudí, pese a sus gastos astronómicos en la guerra contra la nación yemení, ocupa actualmente una posición de debilidad, pues no ha podido materializar ninguno de sus objetivos tras más de cinco años de guerra, debido a la resistencia de los yemeníes.

mnz/lvs/mkh