• Conferencia de prensa de la ONU y el CICR sobre intercambio de prisioneros entre las partes yemeníes, Suiza, 27 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 14:21
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2020 16:18

El movimiento popular yemení Ansarolá y el gobierno dimitido de Yemen han alcanzado un acuerdo para el intercambio de 1081 prisioneros.

Así lo ha informado este domingo el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, en una conferencia de prensa celebrada en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre el pacto, que es el resultado de la cuarta ronda de contactos mantenida durante la semana pasada por las partes en Suiza.

“Los delegados que representan al gobierno [dimitido] de Yemen y a Ansarolá han acordado la liberación inmediata de un primer grupo de 1081 detenidos y prisioneros del conflicto, con una lista de nombres concreta”, han informado en un comunicado conjunto Griffiths y el CICR.

Además de destacar la importancia de este acuerdo, Griffiths ha agradecido a ambas partes el haber superado las diferencias; también ha pedido que sumen esfuerzos para lograr más pactos al respecto.



“Insto a las partes a avanzar de inmediato en la liberación y a no escatimar esfuerzos para aprovechar el momento y alcanzar rápidamente un acuerdo para la liberación de más detenidos (...) Este es solo el inicio del proceso. Haciéndolo, cumplirán con lo convenido en Estocolmo” en 2018, ha agregado.

El anuncio se realiza días después de que un informe revelara la tortura masiva de civiles por parte de oficiales y agentes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en las cárceles de Yemen.

La Organización SAM para los Derechos y las Libertades, con sede en Ginebra (Suiza), informó el viernes que las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, han detenido y hecho desaparecer a muchos civiles en los últimos cuatro años en la provincia de Hadramaut (sureste de Yemen), bajo la supervisión de Riad y Abu Dabi.

Ya han transcurrido más de cinco años desde el inicio de la agresión saudí al país más pobre del mundo árabe con la intención de restaurar en el poder a Mansur Hadi, un conflicto en el que los ataques de Riad y sus aliados se han cobrado la vida de unos 17 000 civiles yemeníes, según la última cifra proporcionada por el Ministerio de Derechos Humanos de Yemen.

ftn/anz/myd/mkh