• Vista general del barrio histórico de Saná, capital yemení, que está incluida en la lista de sitios del patrimonio mundial por la Unesco, 21 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 10:30

Yemen pide a organismos internacionales, especialmente a la Unesco a tomar medidas para impedir la destrucción de la parte histórica de Saná en ataques saudíes.

La Organización General para la Preservación de las Ciudades Históricas de Yemen (GOPHCY, por sus siglas en inglés) ha instado al mundo y a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) actuar y salvar la parte histórica de la ciudad de Saná, capital yemení, que sufre bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados, desde 2015.

En un comunicado publicado este martes, GOPHCY asevera asimismo que constantes y fuertes lluvias ha estado acelerando asimismo la destrucción de los monumentos históricos de la antigua ciudad capitalina.

Los sitios antiguos de Saná que han sobrevivido cientos de años pueden ser destruidos en cualquier momento como resultado de las continuas lluvias intensas y sin precedentes que llevaron al colapso casi total de varios edificios residenciales”, se lee en la nota, aseverando que la ciudad ahora enfrenta “una verdadera catástrofe que amenaza su existencia”.

 

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, Saná, ha sido construida y habitada desde hace más de 2500 años. La ciudad fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 1986.

En 2019, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco puso a la ciudad vieja de Saná en la lista de sitios históricos que están en peligro, debido a ataques y bombardeos indiscriminados del régimen saudí y sus aliados.

La agresión saudí a Yemen ya ha cumplido cinco años mientras que los ataques saudíes en muchas ocasiones perpetrados con armas prohibidas, aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, la mayoría de ellos civiles.

El régimen saudí ha establecido además un férreo bloqueo contra Yemen, que ha provocado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe. 

El brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, de hecho, se ha sumado a la tragedia que vive Yemen por los ataques y bloqueos saudíes que han dejado en ruinas la infraestructura económica y sanitaria del país.

mnz/rha/myd/msf