• “Riad masacra a yemeníes a escondidas y al mínimo coste posible”
Publicada: domingo, 12 de julio de 2020 18:26
Actualizada: martes, 14 de julio de 2020 1:33

Arabia Saudí goza del cerco marítimo, aéreo y mediático para masacrar “a escondidas” y “al mínimo coste posible” a la población yemení, lamenta un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Daniel Lobato ha abordado el último crimen de Arabia Saudí, que asesinó en una incursión aérea a al menos 10 civiles, entre ellos mujeres y niños, en la provincia de Hajjah, en el norte de Yemen.

Lobato ha denunciado que la estrategia de los Al Saud respecto a Yemen “sigue siendo masacrar al pueblo yemení a escondidas y al mínimo coste posible, en este caso con estos bombardeos”.

Asimismo, ha sostenido que los medios internacionales se mantienen callados ante los crímenes que están teniendo lugar a diario en Yemen, además de señalar que no hay un flujo de refugiados desde Yemen para que los europeos expresen su “hipócrita preocupación”, tal y como lo hicieron en 2015 ante el flujo de refugiados que huían de la violencia en Irak y Siria.

“No existe en el Occidente ninguna empatía ni solidaridad”, ha lamentado el experto a la hora de repudiar la decisión de varios países europeos, España incluida, de reanudar la venta de armas a Arabia Saudí.

 

Lobato, que hablaba desde Madrid, capital de España, ha subrayado que “la política criminal” de Riad se basa en las grandes pérdidas económicas de Arabia Saudí por la drástica caída de los precios del petróleo y por el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como “las derrotas estrepitosas” de los mercenarios sudaneses y colombianos en cuanto a materializar los objetivos de Riad y sus aliados.

De igual modo, ha denunciado que la agresión saudí al país más pobre del mundo árabe continúa en medio de la desnutrición, la devastación y la pandemia, mientras el 80 % de la población yemení necesita asistencia humanitaria.

Desde 2015, los incesantes ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 muertos entre los yemeníes, la mayoría de ellos civiles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha avisado que el número de muertos por los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen podría elevarse a 500 000 en 2022.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/anz/myd/hnb