• Un trabajador yemení desinfecta una calle en Saná (capital), como parte de las precauciones de seguridad ante COVID-19, 23 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 8:21
Actualizada: sábado, 11 de abril de 2020 23:21

Las autoridades sanitarias de Yemen confirman la detección del primer caso del nuevo coronavirus en el país, devastado por la brutal agresión de Arabia Saudí.

El primer caso confirmado del coronavirus se ha registrado en la provincia de Hadramaut”, en el sureste de Yemen, ha anunciado este viernes el Comité Supremo yemení de Emergencia Nacional para la pandemia del coronavirus, denominado COVID-19.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, el organismo yemení ha detallado que el caso positivo se ha identificado en la gobernación de Al-Mostajdad, agregando que el paciente se encuentra “estable” y está recibiendo atención médica.

El comité yemení ha aseverado, además, que las autoridades sanitarias del país están tomando las medidas “necesarias” para evitar la propagación de la pandemia, mientras ha indicado que Ali al-Walidi, portavoz del referido organismo ofrecerá en breve más detalles al respecto.

 

Este informe se produce mientras las autoridades yemeníes han alertado de un complot tramado por EE.UU. y su aliado, el régimen de los Al Saud, para propagar el coronavirus en los países que “son su enemigo y no han podido subyugarlos con la fuerza de las armas”, como Yemen.

Conforme al Ministerio yemení de Salud, los aviones de la coalición liderada por Arabia dejaron caer a finales de marzo unos cargamentos sospechosos que incluyen mascarillas, guantes y materiales higiénicos, muy probablemente contaminados con el COVID-19, sobre las provincias de Saná (capital), Al-Hudayda (oeste) y Al-Mahwit (oeste).

Eso mientras Yemen —país que sufre la mayor crisis humanitaria en el mundo debido a la agresión saudí— advierte que, de propagarse la pandemia del nuevo coronavirus, podría contagiar al 90 por ciento de la población yemení, dejando medio millón de muertos.

fmk/ktg/mag/hnb