• Gil: Panorama de guerra en Yemen es negativo para Arabia Saudí
Publicada: domingo, 29 de marzo de 2020 17:56
Actualizada: martes, 31 de marzo de 2020 18:31

Los avances y logros de las fuerzas yemeníes han provocado que el panorama de la guerra cambié y que sea muy negativo para Arabia Saudí, dice un analista.

En una entrevista dedicada este domingo a HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha cuestionado los alegatos de Arabia Saudí sobre la eliminación de dos misiles balísticos de Yemen, recalcando que Riad no ha dicho “la verdad” y que con esto ha querido dar un mensaje a sus aliados de que tiene suficiente instrumento tecnológico para ganar la guerra y evitar ataques.

Además, según el experto, con estas declaraciones, la monarquía árabe busca cerrar filas con respecto a las tensiones crecientes que hay dentro de Arabia Saudí.

De acuerdo con Iñaki Gil de San Vicente, Riad vive un conjunto de situaciones con un panorama “bastante negro” tanto a nivel interno como externo ya que su incapacidad para ganar esta guerra ha sido demostrada, mientras que en el contexto internacional se empiezan a mover fichas contra los intereses de Arabia Saudí.

 

Arabia Saudí también está acogida por la alianza que tiene con Estados Unidos y con Israel, ha agregado.

Ante el avance de las fuerzas yemeníes hacia las zonas bajo el dominio de los aliados de Riad en la provincia de Marib, rica en hidrocarburos, el experto ha indicado que a Arabia Saudí le quedan dos caminos; o tiene que continuar esta guerra “desesperadamente con el apoyo norteamericano e israelí y de Occidente” para no perder la provincia de Marib porque sería una pérdida económica muy fuerte, o intentar negociar pronto, antes de perder esta zona.

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha confirmado este domingo que las Fuerzas Armadas, respaldadas por los comités populares, han llevado a cabo un masivo ataque con misiles contra Riad (capital saudí) y varias otras zonas en el interior de Arabia Saudí.

Todas estas operaciones yemeníes forman parte de una serie de ataques de represalia que protagonizan los combatientes yemeníes para repeler la agresión saudí, ofensiva que comenzó en marzo de 2015 y que ha dejado más de 100 000 muertos.

Fuente: HispanTV Noticias

​​tmv/rha/rba