• Coloane: Riad no puede superar autosuficiencia militar yemení
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 2:46
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 19:05

Hay un gran progreso en la estrategia de ataque del movimiento popular Ansarolá, que apoya al Ejército yemení, en la guerra contra Arabia Saudí, dice un experto.

Claramente hay una situación de progreso respecto a su autosuficiencia, el manejo territorial que tiene (Ansarolá), y lo ha demostrado con el derribo del avión tornado de Arabia Saudí”, ha declarado este sábado el analista Juan Francisco Coloane, en una entrevista para HispanTV.

Asimismo, ha explicado que “Arabia Saudí está en una situación delicada porque tiene a toda la comunidad internacional en contra” respecto a su actuación en la guerra contra Yemen.

Coloane recuerda que, en el mundo islámico, Ansarolá es “muy respetado” por su expresión de autonomía, libertad e independencia ante la dinastía wahabí.

En otra parte de sus declaraciones, el experto ha calificado de una “elevación del nivel de agresividad” o de una “estrategia desesperada” el bombardeo aéreo por parte de las fuerzas saudíes en la localidad de Al-Masloub, en la provincia de Al-Jawf, en el que murieron al menos 30 personas, entre ellos niños.

 

El viernes, el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yahya Sari comunicó que las fuerzas de la defensa aérea de Yemen, junto a Ansarolá, han derribado un avión de combate agresor, modelo Tornado perteneciente a las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en los cielos de la gobernación de Al-Yauf mientras realizaba misiones hostiles.

En estos últimos días, los cazas y las unidades de artillería de Arabia Saudí y sus aliados han lanzado ataques contra varias provincias yemeníes, en una clara violación del alto el fuego en vigor en el país más pobre del mundo árabe.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, incluido EE.UU., cometen crímenes de guerra en Yemen con todo tipo de armas con el fin de hacer fracasar a los combatientes de Ansarolá.

Las violentas agresiones saudíes contra Yemen, en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en Estados Unidos y otros países occidentales, han dejado más de 140 000 yemeníes muertos y heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no cesa, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba

Comentarios