• Fuerzas de Ansarolá lanzan misiles contra blancos enemigos.
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 10:52
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2020 16:45

Ansarolá dice que tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tendrán que rendir cuentas por ataques lanzados contra la ciudad yemení de Al-Hudayda.

El diario libanés Al-Akhbar destaca que tras las derrotas en las provincias de Marib (centro) y Al-Jawf (norte), y en el distrito de Nehem, en Saná (capital yemení), Arabia Saudí y sus aliados han recurrido a intensificar ataques contra la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste) para “compensar” dichas derrotas.

Las fuerzas emiratíes también se integraron a las filas de los agresores, tras una larga ausencia, en un intento por impedir aún más derrotas, ha añadido la publicación.

En una entrevista concedida a Al-Akhbar y publicada este sábado, el general de división Yusef al-Madani, un alto comandante del movimiento popular yemení Ansarolá, ha hecho notar que cualquier escalada de violencia en esa ciudad, enfrentará la rotunda respuesta de los yemeníes.

“La respuesta del Ejército y del movimiento popular yemení a graves violaciones a la tregua por los mercenarios saudíes alcanzará hasta Riad (capital saudí) y más allá de ello”, ha afirmado Al-Madani, en alusión a Abu Dabi, capital emiratí.

 

El alto mando de Ansarolá ha aprovechado la ocasión para denunciar que Riad y sus aliados han violado 51 830 veces el acuerdo del cese al fuego en Al-Hudayda, atacando a los civiles. Los ataques, de acuerdo con Al-Madani, han dejado 1062 civiles muertos y 3576 heridos.

La tregua fue alcanzada en diciembre de 2018, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Estocolmo, capital de Suecia.

Riad y sus aliados dieron en marzo de 2015 inicio a una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi —un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país— a través de derrocar a Ansarolá, que forma parte del Gobierno de Salvación Nacional del país.

La guerra, que ha cumplido ya los cuatro años, ha dejado en ruinas a gran parte del país más pobre del mundo árabe, además de provocar miles de muertos y heridos, entre la población civil, sin embargo, los yemeníes han decidido no ser los únicos damnificados por la agresión de Riad y sus aliados.

ask/ktg/hnb

Comentarios