• Un dron espía saudí derribado por los yemeníes.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2020 22:26
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 3:17

El Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, intercepta y derriba un dron espía de la coalición liderada por Arabia Saudí en el oeste de Yemen.

De acuerdo con la televisión por satélite yemení Al Masirah, una aeronave no tripulada (dron) de reconocimiento fue el miércoles abatida mientras sobrevolaba el distrito de Al-Toyayta de la provincia de Al-Hudayda, en la costa del mar Rojo y a 230 kilómetros al oeste de Saná, la capital yemení.

Una fuente militar, citada anónimamente por el mismo medio, detalló que el dron fue alcanzado por un misil superficie-aire de la unidad de defensa aérea del Ejército y los comités populares.

Ejército yemení repele ofensiva de milicianos afines a Mansur Hadi

Mientras tanto, los combatientes del Ejército y de Ansarolá lograron repeler una ofensiva dirigida por milicianos leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi —que es cobijado por Riad—, en el distrito de Al-Yah, en Al-Hudayda.

 

Una fuente de seguridad yemení explicó que, durante los combates, varios hombres armados, pagados por Arabia Saudí, perecieron y sus armamentos fueron destruidos.

El revés sufrido por las fuerzas fieles a Hadi coincide con otras derrotas que han sufrido, en las últimas semanas, el régimen saudí y sus aliados en la guerra contra Yemen, lanzada en marzo de 2015.

Las fuerzas yemeníes arrancaron a finales de enero una masiva operación, denominada Bonyan al-Marsoos (Estructura firme), contra las posiciones de la monarquía saudí y sus aliados en Yemen, incluso hasta dentro de la propia Arabia Saudí.

Con la operación Bonyan al-Marsoos, los yemeníes han logrado infligir graves pérdidas en las filas del enemigo, dejando un total de 3500 muertos, heridos o capturados entre las fuerzas saudíes, según el portavoz del Ejército yemení, Yahya Sari.

 

Además, han podido liberar 2500 kilómetros cuadrados en las provincias de Marib (centro) y Al-Yauf (norte), incluido el estratégico distrito de Nehem, en la provincia de Saná.

mjs/anz/mkh/mrg

Comentarios