• ONU urge a Arabia Saudí a poner fin a su bloqueo contra Yemen
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 22:21
Actualizada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 2:03

La ONU urge a Arabia Saudí a poner fin a su bloqueo contra Yemen. También rechazó las condiciones planteadas por Riad para levantar el bloqueo contra Al-Hudaida.

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, indicó que no hay señales de que Arabia Saudí esté abriendo los puertos yemeníes, entre ellos, Al-Hudaida, principal puerto del oeste en Yemen, tal como prometió el lunes.

Advirtió de que en Yemen hay siete millones de personas que sufren de una situación parecida a la hambruna, situación que puede agravarse mucho más si persiste el bloqueo saudí. Informó que los depósitos de combustible en el norte de Yemen se terminarán en 20 días.

El mismo día, el movimiento popular yemení Ansarolá informó de que el sistema de navegación del aeropuerto de Saná ha quedado totalmente destruido, hecho que impide el aterrizaje de los aviones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, volvió a denunciar los crímenes de guerra saudíes en Yemen en una nueva carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Arabia Saudí impuso un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo después de que las fuerzas yemeníes atacaran con un misil balístico Riad, capital saudí, en respuesta a los ataques aéreos indiscriminados contra civiles yemeníes del régimen saudí.

mhn/nii/

Commentarios