• El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar
Publicada: martes, 28 de abril de 2015 13:22
Actualizada: domingo, 11 de febrero de 2018 5:06

El embargo armamentístico impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra el movimiento popular yemení Ansarolá dificultará el suministro de ayuda humanitaria a Yemen, advirtió el ex enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen Yamal Benomar.

La resolución antiyemení podría involuntariamente restringir la entrega de mercancías comerciales muy necesarias y de ayuda humanitaria, incluyendo comida, gasolina y equipos médicos

La resolución antiyemení “podría involuntariamente restringir la entrega de mercancías comerciales muy necesarias y de ayuda humanitaria, incluyendo comida, gasolina y equipos médicos”, alertó Benomar en declaraciones a la prensa tras participar en una sesión del CSNU el lunes.

El diplomático marroquí, que intentó durante meses organizar un diálogo entre las partes involucradas en el conflicto, lamentó el hecho de que éstas seguramente ya habrían llegado a un acuerdo, si Arabia Saudí no hubiera comenzado a bombardear al pueblo yemení el pasado 26 de marzo.

A este respecto, reiteró que la salida de la crisis será posible solo a través de un proceso nacional de negociaciones entre los yemeníes sin injerencia de otros países o fuerzas, en especial el régimen saudí y sus aliados regionales.

Para Benomar, la escalada de la crisis en Yemen y el colapso de la transición se debió a “una acumulación de errores y fallos de cálculo” de todas las partes, en alusión a la campaña de incursiones aéreas que realiza Riad en Yemen.

El máximo órgano de decisión de la ONU, ignorando los bombardeos diarios del régimen saudí contra el pueblo yemení, aprobó el pasado 14 de abril una resolución para bloquear el suministro de armas a Ansarolá y, en este sentido, instruyó a todos los países que inspeccionen las mercancías con destino a Yemen.

La agresión saudí a Yemen ha aglutinado duras críticas regionales e internacionales. El pueblo yemení ya ha condenado en reiteradas ocasiones la agresión saudí y ha asegurado que el régimen de Al Saud pagará caro sus ataques; además países como RusiaIrán, Siria e Irak, entre otros, también han rechazado estas incursiones bélicas.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos, aunque desde el principio ha apoyado junto al régimen israelí la agresión saudí contra Yemen, ya ha llamado a un diálogo para pacificar Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe.

Las ofensivas de Arabia Saudí han dejado, según el Ministerio Yemení de Salud más de 4100 víctimas, entre muertos y heridos, incluidos mujeres y niños, además de contribuir al aumento de la amenaza regional que supone la red terrorista Al-Qaeda.

mjs/anz/rba