• Japón hace simulacro de evacuación ante amenaza nuclear norcoreana
Publicada: viernes, 17 de marzo de 2017 17:59
Actualizada: viernes, 17 de marzo de 2017 19:32

Ante un potencial ataque nuclear por parte de Corea del Norte, Japón ha realizado este viernes por primera vez un simulacro de evacuación.

En estos ejercicios de defensa civil, realizados en edificios públicos y escuelas de la ciudad de Oga (norte de Japón), han participado más de un centenar de personas, informa el diario local The Japan Times, que cita además a funcionarios japoneses que explican que el simulacro tiene como motivo la preocupación creciente por la seguridad regional.

Pese a que el sitio web de prevención de desastres del ayuntamiento de Oga no concreta qué país es el que supone una amenaza con sus misiles (habla de una “nación X”), fueron tres misiles balísticos de Corea del Norte los que cayeron el 6 de marzo en aguas japonesas.

Creemos que este es un ejercicio muy importante en términos de promoción del entendimiento por los residentes de las acciones que deben tomar cuando el Gobierno los informe del lanzamiento de misiles”, dice el primer secretario del Consejo de Ministros de Japón, Yoshihide Suga.

“Creemos que este es un ejercicio muy importante en términos de promoción del entendimiento por los residentes de las acciones que deben tomar cuando el Gobierno los informe del lanzamiento de misiles”, ha dicho el primer secretario del Consejo de Ministros de Japón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

 

Por su parte, Hideo Motokawa, uno de los participantes en el simulacro ha dicho haber visto por televisión “el vuelo de misiles entre países extranjeros, pero nunca imaginé que eso nos pasaría a nosotros”.

El reciente disparo de misiles balísticos norcoreanos en las aguas de Japón, según informó la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA, se realizó con vistas a atacar las bases de EE.UU. en territorio nipón. Este anuncio no sorprende, teniendo en cuenta las varias ocasiones en que Pyongyang ha amenazado a Washington con un ataque nuclear.

Corea del Norte rechaza el despliegue en el territorio de su vecino meridional del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), así como los ejercicios militares de EE.UU. y sus aliados en la zona. Todo ello forma parte, a juicio de Pyongyang, de la estrategia de Washington para perturbar la seguridad en la zona y “dominar Asia”.

Cabe mencionar que Japón, Corea del Sur y EE.UU. son los países más inquietos por los tests nucleares y de misiles de Corea del Norte.

tqi/mla/tmv/rba