• Saúl Ortega, presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 14:41

El presidente del Parlasur alertó de la injerencia internacional en los asuntos internos de Venezuela y llamó la atención de los venezolanos de cara a las elecciones.

En sus declaraciones, difundidas el lunes, el presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Saúl Ortega, advirtió de un plan diseñado por la derecha internacional, cuyo objetivo es atacar la soberanía venezolana a través de crear tensiones en momentos en los que falta menos de un mes para la celebración de los comicios parlamentarios en el país sudamericano.

Los ataques de factores internacionales contra la soberanía venezolana son parte de un plan que busca generar un clima de tensión y, de este modo, desatar una situación violenta tras las próximas elecciones del 6 de diciembre, cuando los venezolanos elijan a sus representantes ante la Asamblea Nacional (AN)”, sostuvo Saúl Ortega, el presidente del Parlasur. 

Los ataques de factores internacionales contra la soberanía venezolana son parte de un plan que busca generar un clima de tensión y, de este modo, desatar una situación violenta tras las próximas elecciones del 6 de diciembre, cuando los venezolanos elijan a sus representantes ante la Asamblea Nacional (AN)”, precisó.

A su juicio, solo la victoria de los revolucionarios en dichos comicios puede dejar sin efecto estos intentos desestabilizadores: “la única manera de evitar sufrimiento, muerte, dolor y luto en Venezuela es derrotando electoralmente a los candidatos de la derecha”, sostuvo el alto cargo del Parlasur.     

A fin de esclarecer la situación, hizo referencia a dos incidentes registrados el pasado 8 de noviembre: uno, la reciente incursión de un avión de la guardia costera estadounidense en el espacio aéreo territorial venezolano; y el otro, la agresión migratoria que sufrió el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, en una escala que realizó en Panamá con destino a Uruguay. Para Ortega estas acciones no son causales.

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab.

 

“En el caso de la violación del espacio aéreo, estamos hablando de un imperio inmoral, ilegal, que está al margen del derecho internacional y cuando han intervenido otros países no han tenido autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Han sido decisiones unilaterales de Estados Unidos y sus amigos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, expresó así su rechazo, al tiempo que se mostró confiado en que con este tipo de acciones buscan justificar el decreto firmado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en marzo pasado, en el que tachó a Venezuela de ser una “amenaza inusual y extraordinaria”.

Al final, aseveró que el “pueblo politizado” del territorio venezolano defenderá la paz y la democracia en su patria, y no permitirá que perturben la tranquilidad del país.

Una movilización llevada a cabo en Uruguay en solidaridad con Venezuela.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó el domingo de “inusuales y extraordinarias” las nuevas provocaciones militares de EE.UU. contra su país, y aseguró que las denunciará ante las instancias internacionales.

Anteriormente, informó que el Gobierno norteamericano ha reactivado su política intervencionista contra el país bolivariano, y no duda sabotear los comicios parlamentarios del 6 de diciembre con la ayuda de la oposición.

msm/anz/hnb