• Germán Saltrón, representante de Venezuela para los Derechos Humanos ofrece su discurso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 19 de octubre de 2015.
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2015 23:55
Actualizada: miércoles, 21 de octubre de 2015 14:28

Venezuela recalca que no permitirá a la OEA observar los venideros comicios legislativos porque no tiene confianza en esta entidad.

"Venezuela no tiene confianza en la OEA" (Organización de Estados Americanos), ha declarado este lunes el representante de Venezuela en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Germán Saltrón.

Durante su intervención en una reunión de la CIDH, celebrada en Washington, noreste de EE.UU., el funcionario venezolano ha afirmado que la OEA no cuenta con "credibilidad internacional pues, ha explicado, es una entidad “dictadora y caduca” que ha estado involucrada en “fraudes electorales”. 

A continuación, tras acusar a la CIDH de haber secundado el fallido golpe de Estado de 2002 contra el difunto presidente Hugo Chávez, ha enfatizado que esta comisión tampoco está permitida de visitar Venezuela durante los comicios legislativos hasta que no rectifique ese error.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha manifestado, en varias ocasiones, la necesidad de la participación de este organismo en los comicios legislativos venezolanos del próximo 6 de diciembre.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha tachado las declaraciones de Almagro de "injerencistas".

Hasta la fecha, el CNE ha convocado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para asistir a las referidas elecciones como "acompañante electoral", mientras que la oposición venezolana exige con insistencia la participación de la OEA, según alega, para evitar un "fraude".

De acuerdo con Saltrón, en los comicios, además de la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (EU) han sido invitados a enviar veedores al evento electoral. "La Unión Europea puede ir a también, como no", ha señalado.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha informado este mismo lunes que la oposición de su país no tiene organización ni poder de convocatoria para un proceso electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

 

En referencia a un balance sobre el simulacro realizado el domingo de cara a los comicios legislativos, Cabello ha destacado que algunos sectores de la oposición desacreditaron ese ejercicio y se expresaron en su contra.

Para Cabello la negativa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a firmar el acuerdo para reconocer los resultados de esos comicios, significa que se está preparando para la violencia. 

El domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de que la oposición en caso de que triunfe en las legislativas, plantearía una estrategia de persecución y de represión al pueblo

El 14 de octubre, el mandatario bolivariano alertó sobre las acciones desestabilizadoras de la derecha encaminadas a imponer un gobierno contrarrevolucionario tras los comicios parlamentarios.

En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas han dado a conocer del peligro de las acciones de la ultraderecha que pretende desestabilizar el país de cara a las elecciones legislativas.

fdd/ncl/hnb