• Fuerzas Especiales de Venezuela desplegadas en La Fría, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2015 23:24

Venezuela y Colombia han acordado mantener una reunión de cancilleres en Quito, capital de Ecuador, para abordar el conflicto por el cierre fronterizo.

"El diálogo se realizará aquí, en Quito (...), entre las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela", ha afirmado este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El diálogo se realizará aquí en Quito (...) Entre las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela", afirma el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Asimismo ha indicado que esta iniciativa ha sido tomada por los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Manuel Santos, respectivamente, y que es como un "paso previo" a una reunión presidencial.

Tras adelantar que el encuentro se realizará el próximo sábado, se ha mostrado confiado en que la reunión allane el camino para que las partes lleguen a un acuerdo fructífero sobre la actual crisis fronteriza y que de esa manera "vaya bajando la tensión".

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

 

"Para nosotros, esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación", ha sostenido Patiño, al indicar que la cita fue planificada a petición de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez. 

También ha detallado que el diálogo entre las ministras de Exteriores se dará en la Cancillería de Quito, con el acompañamiento de él, como canciller,y de su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

La crisis entre Venezuela y Colombia comenzó cuando Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia, por 72 horas, a raíz de un ataque achacado a paramiliatares que dejó tres soldados y un civil venezolano heridos.

Ante la decisión, que incluyó la deportación de los colombianos que residían en la frontera, el mandatario Santos llamó a colaborar con Caracas para frenar la inseguridad fronteriza e indicó que el cierre del paso no coadyuvaría a restablecer la seguridad en la zona.

En un intento por reabrir la frontera, las cancilleres de ambas naciones se reunieron el pasado mes de agosto para abordar el tema del contrabando en esa zona, sin llegar a un acuerdo todavía.

mpv/ybm/kaa