• Maduro denuncia: Secuestro de avión limita solidaridad de Venezuela
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2022 14:08
Actualizada: viernes, 26 de agosto de 2022 4:31

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia que el “secuestro” del Boeing 747 en Argentina ha limitado la solidaridad del país con otros países.

En declaraciones ofrecidas la noche del martes en un acto de reconocimiento del personal que participó en la operación de socorro para extinguir el incendio en Cuba, el mandatario venezolano lamentó que el equipo tardó 18 horas en llegar al territorio cubano por no haber contado con el “avión secuestrado” y aseveró que si hubieran llegado 18 horas antes, seguramente hubieran controlado el incendio más pronto.

Maduro arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos criticando que sus acciones limitan la solidaridad de Venezuela con las naciones hermanas. “El imperialismo hace daño. Me indigna que el secuestro del avión limite a Venezuela la solidaridad a pueblos hermanos como Cuba”, sentenció desde el Palacio de Miraflores.

No obstante, Maduro enfatizó que Cuba no está sola y reiteró su apoyo al país caribeño y anunció que Venezuela ayudará a Cuba a construir el patio de un nuevo supertanquero en la ciudad de Matanzas.

“Cuba en ninguna circunstancia está sola, ni estará sola, Cuba tendrá el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes, humanistas. Cuba no está, ni estará jamás sola”, aseguró Maduro.  

 

El avión Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz, cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela) e ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México. Dos días después se dirigió a Uruguay para cargar combustible y retornar luego a Venezuela, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje, esto mientras necesitaba cargar combustible.

Las petroleras argentinas, a su vez, no cargaron combustible al avión, so pretexto de las sanciones de Estados Unidos. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El avión pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. y se encuentra confiscada en Argentina por la orden de un tribunal estadounidense.

msm/hnb