• Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, 6 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2022 6:45

El canciller venezolano denuncia que EE.UU. está detrás de la retención de un avión de su país en Argentina, lo que viola la soberanía de Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, señaló que Estados Unidos ha participado en el “secuestro” del avión de carga retenido en Argentina  desde el pasado 8 de junio y perteneciente al estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

“Levantamos nuestras voces contra la política intervencionista imperial”, ha afirmado el canciller venezolano en un mensaje publicado el viernes en su Twitter.

De esta forma, el titular de la Cancillería venezolana aludió a la solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU. a Argentina para que confiscara el avión venezolano y detuviera a su tripulación compuesta de 19 personas, entre pilotos venezolanos e iraníes.

En su tuit, Faría puso de relieve que el “secuestro” del avión venezolano y su tripulación en Buenos Aires (capital de Argentina) “viola la soberanía” de Venezuela, los derechos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho internacional.

 

El Boeing 747-300 venezolano, cargado de piezas para compañías del sector automotriz que iba a cubrir la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje para repostar combustible.

Las petroleras argentinas, a su vez, tampoco cargaron combustible al avión, so pretexto de las sanciones de Estados Unidos. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Ante la prolongación del secuestro, el pueblo venezolano desde el pasado martes se ha movilizado para repudiar políticas injerencistas y el robo de sus bienes en el exterior.

mmo/ncl