• Diputados venezolanos repudian “secuestro” de avión en Argentina
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2022 23:36

Diputados venezolanos se personaron a la embajada de Argentina en Caracas para reclamar la devolución del avión “secuestrado” en Buenos Aires.

Una delegación especial de la Asamblea Nacional (AN), junto a los directores de la aerolínea venezolana Conviasa, han entregado un proyecto de acuerdo legislativo al embajador argentino Óscar Laborde, en el que se repudia la retención del avión venezolano y se exige la devolución inmediata de la aeronave y su tripulación.

Esperamos que se imponga la verdad, que la Justicia Argentina reaccione, no lleve más esta situación plagada de ilegalidad a otros niveles, de tal manera que nuestros tripulantes y nuestro avión estén de vuelta”, ha ratificado el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, encargado de entregar el documento.

El diputado y presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Pedro Carreño, también presente en la embajada argentina, ha subrayado que el recurso legislativo es un “acuerdo de repudio a la intención del Gobierno de EE.UU. de apropiarse ilegalmente del avión venezolano secuestrado en Argentina y que pertenece al pueblo venezolano”.

 

A solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU., Argentina confiscó un avión venezolano, cargado de piezas para compañías del sector automotriz que iba a cubrir la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela). El Boeing 747-300 ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje para repostar combustible.

Las petroleras argentinas, a su vez, tampoco cargaron combustible al avión, so pretexto de las sanciones de Estados Unidos. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

nrl/ncl/rba