• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una conversación telefónica con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, 22 de junio de 2022.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 0:54

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informa del diálogo con el mandatario electo colombiano, Gustavo Petro, sobre la reapertura de las fronteras comunes.

Maduro dijo que a su nombre y del pueblo venezolano felicitó a Petro, líder de la alianza del Pacto Histórico, por ganar las elecciones presidenciales del domingo en Colombia, y abordó con él varios temas, entre ellos sobre la frontera entre ambos países.

Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, informó el miércoles Maduro en su cuenta de Twitter.

Por medio de la misma red social, el recientemente elegido presidente colombiano informó sobre la conversación con Maduro; lo que muestra un paso en el cumplimiento de su promesa de campaña cuando dijo que si llegaba a la Casa de Nariño restablecería las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro, que asumirá el próximo 7 de agosto la Presidencia de Colombia.

 

El Gobierno de Venezuela ha reiterado en varias ocasiones su disposición a mantener relaciones de paz, respeto y cooperación con los pueblos del mundo.

Bogotá y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que el actual mandatario, Iván Duque, decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y desconocer al mandatario Nicolás Maduro.

En el mismo año, Maduro ordenó el cierre total de sus fronteras con Colombia tras el intento de ingreso forzado a Venezuela de supuesta ayuda humanitaria a través de la ciudad de Cúcuta por parte del líder opositor venezolano Juan Guaidó con el apoyo del presidente saliente de Colombia, Iván Duque; algo que Caracas consideró parte del complot golpista orquestado por EE.UU.

mgh/ncl/mkh