• Una manifestante sostiene una pancarta en la que pide el fin de la violencia contra líderes sociales en Colombia.
Publicada: miércoles, 19 de enero de 2022 2:52

Venezuela urge a los organismos internacionales a tomar acciones ante la creciente oleada de asesinatos de líderes sociales en Colombia.

En un mensaje emitido este martes en su cuenta de twitter, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, instó a los organismos internacionales a intervenir en Colombia por el asesinato de líderes sociales en esa nación.

“El hermano pueblo colombiano no merece ese desgobierno, que ha demostrado su incapacidad para combatir la miseria y la muerte. Es momento de una intervención de los organismos internacionales competentes”, precisó.

En este sentido acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de no hacer nada para la crisis humanitaria que se registra en su país.

A su juicio, Duque sigue sin rumbo político, preside, pero no gobierna, lo cual deja en la intemperie al pueblo colombiano, víctima de la violencia y crisis humanitaria que se ve reflejada en el registro cotidiano de hechos impunes.

 

La advertencia de Plasencia se produce luego de que la Defensoría del Pueblo de Colombia confirmara el asesinato de 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el 2021.

La violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles, se han convertido en uno de los principales problemas para el Gobierno colombiano, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que exigen acciones para frenar las muertes.

Eso se produce mientras diferentes organizaciones pro derechos humanos han condenado las matanzas en Colombia y han enfatizado la necesidad de cumplir con los acuerdos de paz para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.

mep/tqi