• Maduro repudia “espionaje” de delegación de UE en las elecciones
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 0:16
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 19:28

El presidente Nicolás Maduro afirma que la delegación de la UE no fue a Venezuela para observar las elecciones regionales, sino para realizar tareas de espionaje.

“Una delegación de espías esos no eran observadores internacionales, andaban por el país desplegados libremente espiando la vida social, económica y política del país”, ha dicho este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro ha acusado a los veedores de la Unión Europea (UE) de “tratar de generar opiniones y matrices para manchar el proceso [electoral]”, y ha reiterado que las elecciones venezolanas fueron “libres, transparente y el chavismo arrasó”.

El mandatario venezolano ha realizado estas declaraciones en reacción al informe preliminar que presentó la misión de observación electoral de la UE, el cual denuncia supuestas irregularidades en los comicios celebrados el 21 de noviembre.

Efectivamente, después de los comicios en Venezuela, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, Isabel Dos Santos, alegó que el proceso electoral mostró la “persistencia de deficiencias estructurales”, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con procesos electorales anteriores.

 

Para Maduro el informe presentado por la misión de la UE está “lleno de improvisaciones y mal redactado”, pues no encontró elementos para criticar el sistema electoral de Venezuela.

Este informe, ha proseguido, se enmarca en “las agresiones imperialistas de los últimos años para postergar, alargar y cambiar las fechas electorales” en el país sudamericano.

Pese a todo, Maduro ha subrayado que los comicios del pasado 21 de noviembre reflejaron la victoria del sistema electoral y la Constitución del país bolivariano.

Varios países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, trataron de desacreditar los comicios venezolanos. Caracas tacha esos infundios de pretextos lanzados para agredir al país.

No obstante, la jornada electoral contó con la presencia de más de 300 veedores internacionales y misiones de observación, entre ellos la UE, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter de Estados Unidos y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

En las referidas elecciones, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó los otros tres estados en disputa.

tqi/ncl/hnb