• En Venezuela denuncian estrategia de “lawfare” contra el progresismo
Publicada: domingo, 7 de noviembre de 2021 5:01
Actualizada: domingo, 7 de noviembre de 2021 5:41

En Venezuela comenzó la Feria Internacional del Libro. Los temas políticos están en el centro de la atención de los lectores.

Luego de más de un año y medio desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 vuelven las actividades presenciales, las actividades con público a Venezuela. Y en este caso es, claro, la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

El habitual encuentro de las lectoras y los lectores de Venezuela se realiza por primera vez en los jardines y salones del Palacio Federal Legislativo, la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde la inauguración de la edición número 17 de la Feria, el 4 de noviembre, miles llegan cada día buscar novedades editoriales, pasear por los jardines y también, claro, a leer al aire libre.

Uno de los libros más esperados en esta edición de la FILVEN en Caracas es el de la autora española Aranxta Tirado, titulado Lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley. En la presentación se alertó sobre la utilización cada vez más común de los sistemas judiciales, especialmente contra los gobiernos progresistas de América Latina.

La autora del libro, a su turno, explicó que el lawfare, o guerra judicial, es un mecanismo aparentemente democrático y ajustado a derecho, por el que se busca socavar el poder, la imagen y las posibilidades de reelección de los líderes de la izquierda. Detrás de estas lógicas, denunció, están los Estados Unidos.

Aquí se aseguró que América Latina es el laboratorio inicial de la guerra judicial, pero se alertó que ya hay indicios de que podría comenzar a utilizarse como estrategia desestabilizadora en otros continentes.

Marcos Salgado, Caracas.

mrz/tqi