• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en Caracas, capital venezolana.
Publicada: sábado, 23 de octubre de 2021 15:33
Actualizada: sábado, 23 de octubre de 2021 19:10

El presidente venezolano expresa su apoyo a los esfuerzos de los órganos legislativos de Venezuela y Colombia, dirigidos a normalizar los lazos entre ambos países.

“Manifiesto mi voluntad absoluta de apoyar a la Asamblea Nacional [AN] en todas las iniciativas que se tomen para una normalización, regularización y mejoría de las relaciones comerciales, económicas, sociales, culturales, consulares, diplomáticas entre Colombia y Venezuela. ¡Somos Pueblos Hermanos!”, escribió el viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

El tuit del jefe de Estado venezolano se publicó después de que el presidente de la AN venezolana (Parlamento), Jorge Rodríguez, anunciara el miércoles que Colombia y Venezuela se disponen a crear una comisión bilateral parlamentaria para, entre otras cosas, evaluar la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los países vecinos.

El jueves, Maduro acogió con beneplácito la iniciativa, aprobada tanto por la AN venezolana, como por el Congreso colombiano, y subrayó la necesidad de que ambos países resuelvan sus problemas en paz y restablezcan sus relaciones, “respetando sus vidas políticas” y sin injerencia en sus asuntos internos.

 

Los esfuerzos parlamentarios destinados a normalizar las relaciones entre Caracas y Bogotá recibió también el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

“Pueblos liberados por una misma espada y unidos por el amor a la Libertad. Desde la FANB hacemos votos por el restablecimiento amplio de las relaciones entre Venezuela y Colombia. La paz, el entendimiento y la alta política han de guiarnos en este propósito”, escribió el viernes el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en su cuenta de Twitter.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se rompieron en enero de 2019, luego de que el Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al jefe opositor, Juan Guaidó.

Durante los últimos cuatro años, el derechista Duque no ha escatimado esfuerzos para derrocar al Gobierno legítimo de Maduro, según denuncia Caracas. Por ejemplo, a principios de mayo de 2020, el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, de parte de Washington y Bogotá para “asesinar” a Maduro.

En reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano había llamado a las autoridades colombianas a abrir vías de comunicación para coordinar operativos de seguridad en la frontera, así como programas de salud en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, pero siempre recibía respuestas negativas desde Bogotá.

La ruptura de las relaciones entre ambos países provocó enormes daños en las economías de ambas naciones, además de que dejó a miles de ciudadanos de ambos países que hacen vidas en las zonas fronterizas sin asistencias consulares.

ftm/nkh/hnb