• Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, (dcha.) y presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, Colombia, 20 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de octubre de 2021 7:51
Actualizada: sábado, 23 de octubre de 2021 8:04

Caracas acusa al secretario de Estado estadounidense de buscar “planificar” ataques contra Venezuela y promover “estrategia de agresión”, en su viaje a Colombia

El Ministerio de Exteriores venezolano denunció el jueves, en un comunicado, que la reciente visita de Atony Blinken a Colombia forma parte de “una estrategia sostenida de agresión” en contra del pueblo venezolano.

“Es un irrespeto al hermano pueblo colombiano el uso de su territorio para agredir a Venezuela toda vez que ese país se encuentra atravesando una de las peores convulsiones sociales de su historia por causa del desgobierno del Sr. [Iván] Duque, quien de manera oportunista escuda su fracaso detrás del apoyo incondicional que recibe de los Estados Unidos”, declara el comunicado.

La Cancillería venezolana destacó el aumento de la producción de cocaína en Colombia, el país que EE.UU. considera como su aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico.

EE.UU. debe explicar a su pueblo por qué apoya un gobierno criminal

Asimismo subrayó que Blinken debe explicarle al pueblo estadounidense el porqué de brindar apoyo un gobierno que ha permitido el incremento de la actividad paramilitar y criminal.

 

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el mismo jueves que la reunión entre Duque y Blinken, fue “muy tensa” y que el funcionario de Estados Unidos acudió a “un país que es campeón mundial de producción de cocaína y exportación de cocaína a Estados Unidos”.

Asimismo, el mandatario venezolano hizo referencia a la violación masiva de los Derechos Humanos en las últimas manifestaciones en Colombia.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció la misma jornada que el secretario de Estado de EE.UU. está en Colombia “planificando agresiones contra Venezuela, él tendrá que rendir cuentas al pueblo de Estados Unidos de por qué hace apología y promueve un Gobierno que masacra”, agregó en declaraciones formuladas tras una reunión con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Blinken se encuentra en Colombia desde el miércoles, y en este país ha sostenido varias reuniones con altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el presidente Iván Duque. Durante este encuentro, Duque declaró que no está dispuesto a normalizar lazos con Venezuela.

Compartiendo 2200 kilómetros de frontera, Caracas y Bogotá mantienen una tensa confrontación en los últimos años. Los dos países rompieron todas las relaciones diplomáticas en 2019, después de que Colombia reconociera al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela.

Las tensiones Bogotá-Caracas se han intensificado desde principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado una incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón, tramada por Washington y Bogotá, con el objetivo de “asesinar” a Nicolás Maduro.

sre/tqi