• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, 20 de octubre de 2021.
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 0:51
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 6:22

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de restablecer las relaciones con Colombia, como un paso necesario para ambas naciones.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano, Jorge Rodríguez, anunció el miercoles que Colombia y Venezuela se disponen a crear una comisión bilateral parlamentaria para, entre otras cosas, evaluar la normalización las relaciones diplomáticas y comerciales entre los países vecinos.

Al respecto, Maduro destacó como “un paso tremendo que el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela se hayan puesto de acuerdo en una comisión bilateral”.

Además, resaltó la importancia de que ambos países resuelvan sus problemas en paz y restablezcan sus relaciones, “respetando la vida política, las ideas, de los que gobiernan acá y allá, sin meternos en nuestros asuntos internos”.

Maduro también consideró necesario que los dos países vecinos resuelvan sus diferencias diplomáticas y consulares, dado que en Venezuela hay más de seis millones de colombianos sin asistencia consular “porque el Gobierno de Iván Duque no la provee”, mientras que en Colombia hay 600 000 venezolanos “y ya se sabe la difícil situación de xenofobia que están viviendo allá”.

Finalmente, el jefe de Estado venezolano citó las cifras que revelan que diariamente dos venezolanos son asesinados en Colombia y hay desaparecidos 836. “Por eso necesitamos darle asistencia consular y legar a los migrantes venezolanos y necesitamos levantar las relaciones respetando las ideas políticas”, precisó.

Rodríguez informó que el martes recibieron una comunicación del Senado colombiano en la que proponen la creación de una comisión bilateral trabajar en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales, “la necesidad protección” de las empresas de Colombia en Venezuela y viceversa, y la verificación de las “buenas prácticas comerciales” entre los países vecinos.

El Gobierno de Maduro rompió relaciones políticas y diplomáticas con el Ejecutivo de Iván Duque en febrero de 2019, cuando la oposición venezolana intentó hacer pasar ayuda humanitaria por la frontera.Desde entonces, la tensión entre las partes ha ido creciendo por diversos asuntos, como el ocurrido a principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, de parte de Washington y Bogotá para “asesinar” al presidente Maduro.

Más recientemente, el Gobierno de Maduro ha acusado a Duque de intentar tumbar los diálogos intervenezolanos y las elecciones regionales del próximo noviembre; sin embargo a inicios de mes, Venezuela anunció que volvía abrir la frontera con Colombia para el intercambio comercial entre ambos países.

ncl/mkh