• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, 17 de octubre de 2021.
Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 3:10
Actualizada: lunes, 18 de octubre de 2021 7:02

El presidente Maduro afirma que la extradición de Alex Saab por EE.UU. busca tumbar las negociaciones intervenezolanas del Gobierno y la oposición en México.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que EE.UU. sabía que con el “secuestro” de su diplomático Alex Saab arruinaría el proceso de diálogo que llevan a cabo desde agosto representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela en México.

“El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la comisión de diálogo en México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México lo sabía el Gobierno de EE.UU. y aun así actuó, no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela”, expresó el mandatario chavista.

Asimismo, lamentó la extradición ilegal de Saab al país norteamericano desde Cabo Verde y anunció que Caracas está realizando gestiones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de solucionar el caso del diplomático venezolano.

“En Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, en los organismos de derechos humanos, nos estamos moviendo a todo nivel […] desde la tristeza y el dolor, desde la indignación la ratificación de que la lucha por la verdad, por la inocencia y la libertad de Alex Saab continúa”, señaló.

Maduro indicó que, debido a la extradición de Saab, ordenó al jefe de la delegación gubernamental para los diálogos de México, Jorge Rodríguez, que se retirara y suspendiera el viaje a México para una nueva reunión.

EE.UU. arrestó a Saab en 2020 en Cabo Verde, acusándole de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones impuestas por Washington contra Caracas. El sábado, el Ejecutivo de Maduro divulgó un comunicado en el que denuncia que las autoridades del país africano torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente a su diplomático durante 491 días, sin una orden de captura ni debido proceso.

Durante su alocución de este domingo, Maduro denunció que la acción de las autoridades de Cabo Verde “es un secuestro muy grave para el derecho internacional y diplomático”, ya que el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en inglés) “declaró en dos oportunidades que Alex Saab era inocente, que debería ser absuelto y no se permitía la extradición y debería ser puesto en libertad inmediata incondicional”.

Caracas considera que la detención de Saab responde a la campaña de asedio orquestada por la Administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Anteriormente, la ONU ha instado a Cabo Verde a liberar al diplomático, y a rendir cuenta sobre “las causas objetivas y la base jurídica de la detención, el arresto y la posible extradición” de Saab a EE.UU.

mep/ncl/hnb