• Venezuela arremete contra sanciones de EEUU al sector petrolero
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 20:13
Actualizada: viernes, 17 de septiembre de 2021 1:12

Venezuela repudió que las sanciones de EE.UU. afecten la producción, refinado y exportación de su petróleo desde hace varios años.

Sin embargo, aseguró que seguirá comprometida con el acuerdo de cooperación firmado entre los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, se reunió con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, en Caracas, la capital venezolana. Recordó que las sanciones unilaterales de EE.UU. contra su país, distorsionan el funcionamiento eficiente del mercado y que sancionar a Venezuela equivale a sancionar también a la OPEP, pues el petróleo venezolano pertenece al mundo.

El ministro llamó a crear mecanismos para hacer frente a las agresiones de Washington, que han ocasionado pérdidas multimillonarias. La OPEP, a su vez, pronosticó mejores días por venir tanto para Venezuela como para OPEP, gracias al liderazgo del presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro.

Barkindo añadió que solamente en los momentos de crisis, de incertidumbre y de caos, se puede medir la madera de los líderes.

Y que durante estos momentos, el presidente Maduro ha podido demostrar claramente la calidad de su liderazgo. El secretario general de la OPEP también se reunió con Maduro. Las partes conversaron sobre las perspectivas del mercado petrolero.

En dicha reunión, Maduro explicó que la OPEP+, es la conjugación de los países productores de petróleo más importantes en el mundo.

Se trata de una iniciativa de Venezuela y Rusia para defender el mercado del crudo mundial, mientras Estados Unidos mantiene las peores medidas coercitivas contra varios países del mundo, Venezuela incluida.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, indicó que las sanciones sectoriales han contribuido a empeorar la crisis social y económica. La ONU, no obstante, nunca ha ofrecido medias para impedirlas.

rtk/mkh