• El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una entrevista en el Congreso en Caracas, capital venezolana, 15 de enero de 2021. (Foto: AP)
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 17:07

Presidente de la AN de Venezuela, Jorge Rodríguez, asegura que espera un cambio en la política de la nueva Administración de EE.UU. hacia Venezuela.

Esperamos que [el presidente electo de EE.UU.] Joe Biden revoque las sanciones y dé paso a la diplomacia que podría llevar, incluso, a la reapertura de la embajada de Estados Unidos e, incluso, a negociar la liberación de ciudadanos estadounidenses encarcelados por delitos probados contra el Estado venezolano”, enfatizó Rodríguez durante una entrevista concedida a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), recogida este martes por Venezolana de Televisión (VTV).

El también miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseveró que esa fuerza política está dispuesta a un nuevo comienzo “después de cuatro años de ataques interminables por parte de la Administración del presidente saliente, Donald Trump, que solo provocó el sufrimiento del pueblo venezolano” y castigó, además, a los “inversores extranjeros”.

En otra parte de la entrevista, insistiendo en que la nueva Asamblea Nacional (AN) está adoptando el enfoque más amplio posible hacia el diálogo, Rodríguez subrayó que está dispuesto, incluso, a conversar con el líder opositor Juan Guaidó; sin embargo, recordó que las conversaciones funcionarían a condición de que Guaidó y sus aliados buscaran el perdón por todas las agresiones que fomentaron en el país bolivariano y contra el Gobierno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Si recurres a la amnesia mientras inicias un proceso de reconciliación, corres el riesgo de que estos hechos vuelvan a ocurrir”, concluyó Rodríguez.

 

Asimismo, el presidente de la AN recordó que el llegar a un entendimiento con EE.UU. no beneficiará solo a los venezolanos, sino que también ayudará a las compañías petroleras estadounidenses y a los tenedores de bonos estadounidenses que han perdido miles de millones como resultado del congelamiento de cualquier trato comercial.

Conforme a Rodríguez, el mundo entero está esperando que llegue el momento en que el nuevo presidente asuma el cargo en EE.UU. Esperamos que eso incluya abandonar lo que ha sido tan dañino para el pueblo de Venezuela y completamente improductivo”, reiteró Rodríguez. 

sar/anz/nkh/hnb