• Un entierro en fosas improvisadas por la pandemia del coronavirus en Manaos (Brasil), 4 de enero de 2021. (Foto: EFE)
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 2:40

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no reconocido por su homólogo brasileño, asegura que enviará oxígeno a una ciudad en Brasil, colapsada por la COVID-19.

“Ayer le di la buena noticia al gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno (...) hacia Manaus [fronteriza con Venezuela]”, informó el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, en un mensaje publicado en Twitter.

Venezuela dispone esta ayuda ante la situación de emergencia que afronta la ciudad de Manaos (capital de Amazonas) por la escasez de oxígeno hospitalario en varios centros de salud públicos, debido a la segunda ola del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Por la falta de oxígeno, solo el día viernes murieron 113 personas, según la Agencia Brasil.

El envío se acordó, según informó el jueves el canciller venezolano en misma red social, tras la orden de Maduro de comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para paliar este problema.

Además, Venezuela enviará a la ciudad brasileña 107 médicos con el objetivo de “que en esta emergencia ofrezcan sus servicios al estado Amazonas. Se agruparon en la brigada “SIMÓN BOLÍVAR”, precisó este sábado Arreaza.

Brasil sigue siendo el tercer país más azotado por el nuevo coronavirus en el mundo tras EE.UU. y La India, mientras que el presidente Jair Bolsonaro es acusado de no velar por la salud de la población por su desatención a la cuarentena y declaraciones, como las que rechaza la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Al respecto, la directora adjunta de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) de Brasil, Anna Livia Arida, responsabilizó a Bolsonaro de exponer la vida y la salud de los brasileños a grandes riesgos al intentar sabotear las medidas de protección contra la propagación de la COVID-19. 

mdh/ncl/rba