• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el encargado de negocios de Guyana, Robert McKenzie, Caracas, 15 de enero de 2021.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 2:30
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2021 3:41

Venezuela ratifica ante Guyana su derecho de soberanía sobre el Esequibo y rechaza la intervención de terceros en la solución de la disputa sobre este territorio.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en una reunión sostenida el viernes con el encargado de negocios de Guyana, Robert McKenzie, reafirmó la postura de Caracas para la región del Esequibo sobre la base de que esta es parte de su soberanía territorial y que no permitirá la injerencia de terceros en la solución de este diferendo.

“Hoy, convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba”, ha escrito este sábado Arreaza en Twitter.

En su tuit, que incluye fotos del encuentro diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano ha dejado claro que su país “no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial”.

 

La reunión tiene lugar en medio de los recientes movimientos en torno al asunto del Esequibo. El lunes, Venezuela acusó a Guyana de persistir en la confrontación, luego de que el presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, rechazara la creación de un área de desarrollo especial por parte del Ejecutivo venezolano.

El martes, EE.UU. y Guyana firmaron un acuerdo de cooperación militar, en medio del rechazo de Caracas a los ejercicios militares entre ambos países.

Venezuela denuncia amenazas de Guyana y EEUU en el Caribe

Venezuela nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona del Esequibo, rica en petróleo, y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada y no por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como lo exige Georgetown.

ncl/ctl/rba