• Venezuela denuncia amenazas de Guyana y EEUU en el Caribe
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 7:33
Actualizada: martes, 12 de enero de 2021 8:49

En Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos y la vecina República de Guyana preparan una provocación en el mar Caribe.

En conferencia de prensa las máximas autoridades de Venezuela alertaron sobre las maniobras militares que este mismo lunes están comenzando su país vecino al este, la República Cooperativa de Guyana, junto al Comando Sur de Estados Unidos.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció por su parte que detrás de la estrategia de Guyana de no respetar el ámbito de las Naciones Unidas para resolver el conflicto de límites entre los dos países, están los intereses de Estados Unidos, y su petrolera Exxon Mobil, que quiere explotar yacimientos petrolíferos en aguas que están dentro de la zona de disputa.

Aquí se reiteró el rechazo al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en diciembre último se declaró competente para resolver sobre el litigio y se reclamó que se continúe en un diálogo directo entre los dos países, sin terceros actores.

Aquí se insistió que las acciones de Estados Unidos y de la República de Guyana en el mar Caribe constituyen una amenaza para los pueblos y los países de toda la región.

Marcos Salgado, Caracas

stf/fmk