• El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ofrece una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), 8 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 14:43

Venezuela alerta que el nuevo Gobierno de EE.UU. seguirá la senda de Donald Trump respecto a China e iniciará una nueva guerra fría contra Pekín.

El vicecanciller de Venezuela para Asuntos de América del Norte, Carlos Ron Martínez, advirtió que, ante el creciente poderío del país asiático en diferentes sectores, es muy posible que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, busque un nuevo escenario de guerra fría contra China para mantener su dominio sobre el desarrollo económico y tecnológico, según ha informado este domingo el canal Venezolana de Televisión (VTV).

El destacado funcionario venezolano realizó estas declaraciones en la conferencia “Los límites del imperio en la era Biden”, en el marco de las elecciones presidenciales del pasado noviembre y la actual crisis socio-político que vive EE.UU., enfatizando que, dado que Biden perteneció a la Administración del expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017), seguirá su estela.

El mismo Biden, preocupado por el poderío y la influencia de China a nivel mundial, dijo en noviembre que EE.UU. necesita negociar con sus aliados para establecer reglas comerciales que puedan hacer sombra a la creciente influencia del gigante asiático; sin embargo, Pekín insta al nuevo mandatario estadounidense a que actúe con un enfoque cooperativo en lugar de combativo.

 

En otra parte de sus comentarios, Ron subrayó que uno de los grandes retos del nuevo presidente de EE.UU., además de resolver los problemas internos, será entablar diálogos con la República Islámica de Irán, un tema en el que Venezuela podría salir “salpicada”, alertó, para luego agregar que el país sudamericano debe avanzar en su “regionalismo”, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entre otros, para evitar tal escenario.

Por su parte, el diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, también presente en la cita, abordó los disturbios violentos registrados el miércoles en el Capitolio de EE.UU., protagonizados por simpatizantes del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, enfatizando que la crisis que vive EE.UU. es de pronóstico reservado. “Los Santos Reyes les llevaron un regalo espantoso al Capitolio con esos racistas, supremacistas y violentos”, dijo.

Tal y como indicó el funcionario venezolano, Pekín y Washington mantienen focos de tensión y rivalidad en varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.

China ya ha instado a EE.UU. a reconocer la realidad de la “fuerte China”. Ante las creciente tensiones entre estas dos potencias, agravadas durante el mandato de Trump, varios analistas advierten que existe el riesgo a que se produzca una “confrontación no planificada” entre ambos países.

shz/anz/nkh/mjs