• El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. (Foto: EPA-EFE)
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 2:03

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la presencia de los veedores internacionales que acompañarán las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

En un encuentro sostenido el viernes con representantes de diversos países —24 en total, según el Consejo Nacional Electoral (CNE),— el ministro de Asuntos Exteriores venezolano dijo que el domingo, 6 de diciembre, el mundo conocerá la verdad de Venezuela porque saldrá un pueblo libre a elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN), Órgano Legislativo, de mayoría opositora, desde hace cinco años.

Ustedes verán a un pueblo libre, soberano e independiente votando y eligiendo su Asamblea Nacional tal como lo establece su Constitución”, indicó Arreaza.

Asimismo, manifestó la importancia de que “los representantes de los pueblos y Gobiernos acreditados en Venezuela puedan palpar la realidad del pueblo cuando acude a elegir sus voceros, representantes para fortalecer sus instituciones democráticas”.

El jefe de la Diplomacia venezolana también denunció que la oposición, en lugar de dedicarse a hacer campaña para mantener su dominio en la AN, se ha dedicado a “meterse” contra el presidente Nicolás Maduro, pero, en realidad, a su entender, lo que busca es “sacar al pueblo del poder político”.

Para Arreaza, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, ejerce una persecución, que se ha convertido en una asfixia económica, pero se ha encontrado con un pueblo en resistencia. 

No es tan solo un bloqueo, también es una persecución a los bienes del Estado. Esto tiene un efecto real en la vida social de Venezuela. El pueblo es el que más sufre de estos ataques pero que se mantiene a la defensiva”, indicó el canciller venezolano.

Más temprano el mismo viernes, la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, recibió a las delegaciones internacionales que participarán como veedores en las elecciones parlamentarias.

“Bienvenidos sean todos y todas a esta, nuestra patria querida, la República Bolivariana de Venezuela excelentísimo señor Rafael Correa expresidente de la República de Ecuador, excelentísimos veedores y veedoras internacionales que nos visitan desde Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, Irlanda, Paraguay, Rumanía todo y Turquía, aquí presentes y los que están llegando en este momento completándose la misión el día de mañana y un grupo pequeño el día sábado”, expresó la presidenta del CNE.

Mientras, el oficialismo se prepara para recuperar la AN, los principales partidos de la oposición, encabezados por Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, rechazan los comicios y llaman al abstencionismo.

A las urnas electorales están convocados 20 710 421 venezolanos, de los cuales 251 398 son nuevos votantes. Este domingo, 6 de diciembre, estarán habilitadas 29 000 mesas de votación en 14 221 centros electorales, ubicados en todo el territorio venezolano.

ncl/ctl/mkh