• Olivio Iván Merchán Gómez, alias Loco Iván, jefe de una de las guerrillas disidentes de las FARC.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 3:33

El Ejército venezolano confirmó la muerte de cuatro guerrilleros de disidencias de las FARC, entre ellos su líder, Olivio Iván Merchán Gómez, alias Loco Iván.

Se trata de un operativo militar realizado el pasado sábado por las unidades de combate venezolanas, quienes, en el marco de la Operación Macizo Guayanés, se enfrentaron con cuatro miembros de la disidencia de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Angostura de Bolívar, según ha informado el Ejército venezolano mediante un comunicado publicado este miércoles.

No obstante, el texto especifica que entre los muertos se encontraba “Olivio Iván Merchán Gómez, alias Loco Iván, quien era el jefe del ala más narcotraficante de las FARC que regresó a las armas y estaba en Venezuela”.

Asimismo, en el citado municipio, las autoridades venezolanas incautaron tres fusiles de asalto, tres teléfonos móviles, tres chalecos antibalas y una camioneta.

En agosto de 2017, tras los acuerdos de paz firmados con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana, capital de Cuba, en 2016, Merchán Gómez había dejado las armas, pero, en agosto de 2019, junto a otros exlíderes de las FARC, anunció, mediante un vídeo, su decisión de retomar la lucha armada en respuesta a la “traición del Estado colombiano a los acuerdos de paz”.

 

Cabe recordar que la firma de los acuerdos de paz de 2016 puso fin a un conflicto que duró más de medio siglo. Sobre la base del pacto, la exguerrilla se convirtió en un partido político, cuyo nombre es FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), se les garantizó bancas a sus candidatos en el Congreso y se concedieron amnistías para algunos tipos de delitos.

mrp/anz/mjs