• Venezuela llama a la Unión Europea a no dejarse llevar por Trump
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 2:51

La Contraloría General de Venezuela dice que los países europeos no deberían dejarse arrastrar por las decisiones de Donald Trump, contra Venezuela.

“Hago un llamado a los países de la Unión Europea [UE], que no se dejen arrastrar por esas malas decisiones de [presidente de EE.UU.,] Donald Trump; son países soberanos, aprendan de Venezuela, que no se pone de rodillas ni se arrastra a las decisiones de Trump”, dijo el martes el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso.

Con esas palabras, se refería a la posición de la UE respecto a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, pues el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, envió una misión a Venezuela el mes pasado con el objetivo de que se suspendieran los comicios. Borrell, el 30 de septiembre, después de que Venezuela no aceptó suspender las elecciones parlamentarias, dijo que no considera posible enviar observadores en la situación actual.

Amoroso aseguró al respecto que el sistema electoral venezolano es confiable y que cuenta con las debidas garantías.

 

Además, recordó que el Gobierno venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos, por lo que espera que la UE mantenga una actitud acorde con los principios que rigen el derecho internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación.

Los venezolanos están convocados a acudir a las urnas el próximo 6 de diciembre, a fin de elegir a los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026.

Las autoridades venezolanas han dejado claro que, pese a las amenazas y medidas ilegales de EE.UU. y sus secuaces, el poder electoral venezolano es perfectamente capaz de “organizar, administrar y garantizar el ejercicio democrático”.

Entretanto, EE.UU. y sus aliados, que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, han intensificado sus esfuerzos para bloquear estos comicios como parte de su agenda para derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.´

nkh/nii/