• El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 14:35

Venezuela ha entregado a la ONU un informe sobre los DDHH en su territorio, en el que se desmiente la campaña de difamación contra Caracas.

Hoy entregamos al Secretario General [de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)], Antonio Guterres, el documento 'La Verdad de Venezuela contra la Infamia', con pruebas de la manipulación hecha por autores que nunca fueron a Venezuela y sirvieron a propósitos distintos al equipo ONU de DDHH, que sí trabaja en el país”, informó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, en unos tuits publicados el viernes en Twitter.

Además, el diplomático venezolano denunció una “operación de propaganda” contra su país, pues han hecho pasar el informe de la Misión del Grupo de Lima “como si fuera” de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Moncada hace referencia al documento de la misión independiente de la ONU que se dio a conocer la semana pasada, en el que se acusaba al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cometer violaciones de los derechos humanos desde el año 2014.

Estas medidas contra Venezuela, advierte Moncada, tienen como objetivo “justificar una agresión militar” contra el Gobierno de Caracas y “ejecutar la noción de la “responsabilidad de proteger”” del Grupo de Lima, que impulsó una misión con propósitos contrarios a la oficina de Bachelet.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Saúl Ortega, en un diálogo realizado este sábado con la agencia rusa de noticias Sputnik, ha insistido en que la información entregada a Bachelet es una “extralimitación”, pues “quienes mandan la información la están mal informando”, ha criticado.

Insiste, asimismo, en que la alta comisionada de la ONU, para saber la verdad sobre Venezuela, tiene que visitar el país y hablar con los actores políticos, tanto con los que están con el Gobierno como con los de la oposición.

Las autoridades venezolanas, especialmente el mandatario chavista, rechazando el informe “lleno de mentiras” contra la nación bolivariana, han insistido en que esas medidas no vienen de la ONU, sino que son parte de los planes del Gobierno de EE.UU. para atacar Venezuela y derrocar a su Gobierno legítimo.

shz/mkh/nii/