• Venezuela acusa a CIA y Grupo de Lima de pagar por informe de la ONU
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 22:50
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 23:30

Embajador venezolano estima que EE.UU. y algunos países de la región pagaron por informe de la ONU para perjudicar relaciones internacionales de Venezuela.

La presidenta de la Misión Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marta Valiñas, publicó la semana pasada un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, documento en el que acusaba a las autoridades del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber incurrido en violaciones de los derechos humanos desde 2014.

La CIA [acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.] y otros órganos del Gobierno de Estados Unidos han canalizado millones de dólares para posicionarlo internacionalmente utilizando a oenegés que han convertido a los derechos humanos en un rentable negocio”, ha dicho este miércoles el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

De esta manera, el diplomático venezolano ha rechazado el referido reporte, al mismo tiempo que ha demandado al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que cese el empleo de mentiras y de una supuesta misión verificadora para agredir a Venezuela, pues dichas medidas, ha indicado, le siguen el juego a la injerencia estadounidense.

 

Asimismo, ha considerado el informe un “Gedeón jurídico parido por el Grupo de Lima”, comprándolo así con la Operación Gedeón, intentona infructuosa lanzada en mayo, que consistía en una incursión militar en Catia La Mar, en el estado venezolano de La Guaira, que tenía por meta sacar a Maduro del poder.

Es más, el representante venezolano ha vinculado la presentación del documento con la visita realizada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a varios países fronterizos con Venezuela, enfatizando que el titular estadounidense buscaba con el mencionado periplo “concertar acciones para derrocar el Gobierno de Maduro, incluso con una invasión militar estadounidense apoyada por los gobiernos títeres de Colombia y Brasil”.

Pompeo comenzó el jueves una gira por Brasil, Colombia, Guyana y Surinam, según el Departamento de Estado de EE.UU., con el objetivo de “contener la amenaza” del Gobierno de Maduro. Dicha tournée fue rechazada tanto por las autoridades venezolanas como brasileñas.

Al respecto, el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, enfatizó que EE.UU. trata de “enemistar” a las naciones vecinas para quedarse con los recursos de la región.

nsr/anz/mkh