• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofrece un discurso en Caracas (capital), 4 de enero de 2019.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 23:32
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 3:31

La Cancillería venezolana califica al presidente colombiano, Iván Duque, de “mentiroso sin parangón” por su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Es demasiada la hipocresía de Iván Duque. Se presenta como un héroe de la paz, los DDHH, la lucha contra el narcotráfico. Es imposible creerle una sola afirmación”, ha denunciado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en un mensaje publicado este martes en su cuenta de la red social Twitter.

Arreaza ha insistido en que “es imposible” creer las palabras del presidente colombiano, que, en este martes, en su intervención virtual en el 75.º período de sesiones de la AGNU, ha dicho que Venezuela lleva a cabo “violaciones constantes” de los derechos humanos. La “Comunidad Internacional no es estúpida, señor Duque. Queda usted ante el mundo, como un mentiroso sin parangón”, ha denunciado.

Las declaraciones Duque contra Venezuela se producen pese a que en Colombia, a raíz del brutal asesinato del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, a manos de dos policías, se han producido en las últimas semanas constantes protestas contra la violencia policial, las masacres sistemáticas y la violación de los derechos humanos.

 

Duque también ha cargado contra su par venezolano, Nicolás Maduro, acusándolo de “sostener al narcotráfico”, “albergar terroristas” y ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desconozca las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en el país caribeño, tachándolas de “prefabricadas”.

En otra parte de sus declaraciones, ha alegado que su país tiene como “imperativo ético” la lucha contra el narcotráfico, pero, de acuerdo con un reporte la ONU publicado en 2019, Colombia produce el 70 % de la cocaína que se consume en el mundo.

El Gobierno venezolano, de hecho, acusa a Colombia de vincular a Maduro con el narcotráfico como una estrategia para justificar una agresión militar contra el país caribeño e informa de que ha neutralizado 29 aeronaves de narcotráfico y decomisado 22 toneladas de drogas en lo que va del 2020.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado desde que Colombia se puso de parte de EE.UU. en su intento para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela y reconoció como “presidente interino” del país bolivariano al líder opositor Juan Guaidó.

shz/nii/