• La reunión virtual del ALBA-TCP, 19 de septiembre de 2020.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 5:27

Los países miembros de la ALBA-TCP rechazan el “tendencioso” informe de un supuesto “grupo de expertos” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La presidenta de la misión independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marta Valiñas, publicó el miércoles un informe en el que se le acusa al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de haber cometido violaciones de los derechos humanos desde el año 2014.

Al respecto, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en un comunicado difundido el sábado rechaza el documento de la citada misión.

El informe presentado contra Venezuela no solo está políticamente motivado, sino que denota evidentes inconsistencias debido a la falta de rigurosidad técnica con la que fue realizado. Buena parte de los argumentos están basados en hechos falsos, selectivos e interesadamente justificados”, indica la nota.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó el mismo sábado en su cuenta de Twitter el comunicado de la ALBA-TCP para resaltar cómo el ente regional “advierte del grave daño que se hace al sistema multilateral, con un documento de tan cuestionable veracidad y hace un llamado al respeto de los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad”.

 

Asimismo, la ALBA-TCP expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela, que se encuentra luchando por su derecho a la autodeterminación y la soberanía, observando los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Con anterioridad, Arreaza ya había condenado la “misión fantasma” de la ONU, apoyada por EE.UU., por el informe plagado de falsedades, elaborado sin rigor metodológico y en el que se instrumentalizan los derechos humanos.

mrz/ctl/nkh/mjs