• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa en Caracas (capital).
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2020 17:40

El canciller venezolano rechaza los comentarios de su par brasileño sobre un informe de la ONU y lo insta a responder por las víctimas de la pandemia en Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, refutó el jueves las afirmaciones del canciller brasileño, Ernesto Araújo, por su pronunciamiento sobre el informe difundido por la presidenta de la misión independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marta Valiñas, en el que se acusa al Gobierno venezolano de haber cometido violaciones de los derechos humanos desde 2014.

Al respecto, el titular de la Diplomacia venezolana a través de su cuenta de Twitter instó al canciller brasileño a responder por las víctimas de la pandemia de su país, que gracias a la irresponsabilidad de su presidente ha provocado que cientos de miles de personas mueran y sufran.

Eso sí es un crimen de lesa humanidad: GENOCIDIO. Yo hablo con hechos, no con informes falsos, sesgados e ideologizados”, censuró el canciller venezolano.

Arreaza advirtió que su homólogo brasileño mostró “las pretensiones” de su país para intervenir y sabotear el proceso electoral que se realizará en Venezuela el próximo mes de diciembre.

 

El miércoles, Arreaza objetó el informe elaborado por una “misión fantasma” de la ONU y apoyado por EE.UU., criticando que es un informe “plagado de falsedades” y “dirigido contra Venezuela y controlado por los gobiernos subordinados a Washington”.

A juicio del funcionario venezolano, tales informes, realizados por esos organismos, tienen como objetivo agredir a Venezuela y tratar de dañar las relaciones entre Caracas y la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Pese a todas las sanciones, Venezuela ha manejado bien la crisis sanitaria en el país, pues según las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometer, hasta el momento, unas 520 personas han perdido la vida en la nación suramericana.

nsr/lvs/mnz/mjs