• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 20:30
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 21:14

Venezuela rechaza cualquier forma de intervencionismo extranjero en los asuntos internos de China y reafirma su compromiso de fortalecer los lazos bilaterales.

Este miércoles, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha informado que Venezuela respalda a China en sus políticas para el resguardo de la integridad político-territorial de la nación asiática.

A través de las redes sociales, el ministro venezolano de Exteriores ha difundido un comunicado, publicado por la Cancillería, en donde se expresa que el Estado venezolano, apegado al principio de la Diplomacia de Paz y al respeto del derecho internacional, continuará fortaleciendo los lazos de cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países. 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en reconocimiento de los principios de Una sola China y de Un país, dos sistemas, expresa su firme apoyo a la adopción soberana de la Ley sobre el Establecimiento y Mejora del Sistema Legal y los Mecanismos de Aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong”, señala el texto.

Estamos convencidos, puntualiza el documento, que China seguirá materializando el sueño de una vida digna y próspera para su heroico pueblo, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo, igualitario y pacífico en pro de toda la humanidad.



China es uno de los principales socios comerciales de Venezuela. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 46 años, consolidadas tras la Revolución Bolivariana.

Es más, las dos naciones conmemoraron el pasado 28 de junio el 46. o aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. El embajador chino en Caracas (capital venezolana), Li Baorong, destacó entonces que la asociación estratégica entre China y Venezuela se traduce en beneficios para ambos pueblos.

Durante la lucha contra la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, el país asiático ha enviado especialistas, insumos y equipos, en varias entregas de ayuda humanitaria, lo cual ha sido reconocido por las autoridades venezolanas como una muestra de solidaridad y hermandad.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (CPCNP, por sus siglas en inglés) de China aprobó el martes la Ley de Seguridad para Hong Kong, según la cual, cualquier acción en dirección de la separación, el terrorismo o la colusión con extranjeros irá acompañada de castigo y encarcelamiento.

El pasado junio, el gigante asiático había anunciado su intención de aprobar esta ley de seguridad contra lo que considera intentos de secesión de movimientos subversivos y terroristas.

lvs/anz/mkh