• Venezuela niega jurisdicción de CIJ sobre la zona Guayana Esequiba
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 1:28
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 1:56

El Gobierno venezolano no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la controversia territorial de la Guyana Esequiba.

“Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y menos para la contención sobre la controversia territorial de la Guyana Esequiba [...] Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva”, ha dicho este martes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistiendo en que Guyana tampoco reconoce la jurisdicción de la Corte y que solo “lo hizo por instrumentalizar” sus acciones contra Venezuela.

Estas declaraciones han tenido lugar tras la sesión oral virtual convocada previamente por la CIJ para este 30 de junio a fin de decidir si tiene o no jurisdicción en la controversia entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio estratégico y rico en recursos naturales, especialmente minerales y petróleo en su espacio marítimo.

Rodríguez afirmó que, con estas acciones, “Guyana asesina el Acuerdo de Ginebra”, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y se declara nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

 

Por último, la autoridad ha hecho hincapié que Venezuela respetará la legalidad, pero advierte: “no vamos a caer en ningún tipo de extorsión por parte Guyana, que pretende instrumentalizar la maquinaria militar al servicio de la ExxonMobil para amenazar la paz de nuestro país y nuestra región”.

Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirma este martes en un tuit que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la zona de Esequibo.

Esequibo es un territorio que abarca casi 160 mil kilómetros cuadrados, al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos tercios de la superficie de Guyana.

Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana, que antes era una colonia del Reino Unido, se disputan un territorio de unos 159 mil kilómetros cuadrados. En 1897, Venezuela y el Reino Unido firmaron un tratado en el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante arbitraje internacional, que, no obstante, falló a favor del Reino Unido, ya que la representación de Venezuela había quedado en manos de EE.UU.

Las tensiones aumentaron en 2015, después de que la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado. Guyana pidió el 29 de marzo de 2018 a la CIJ que resolviera el conflicto, dos meses después de que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza.

El Gobierno venezolano nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada.

mrp/nii/