• Petunia, tercer petrolero iraní que transporta gasolina a Venezuela.
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 4:32
Actualizada: jueves, 28 de mayo de 2020 6:20

Petunia, el tercero de cinco petroleros iraníes que llevan gasolina a Venezuela, atracó el miércoles en el puerto Cabello, situado en el estado de Carabobo.

El petrolero llegó a las 21:52 (hora local), 01:52 (GMT), a la refinería El Palito, situada en el municipio de Puerto Cabello, en las costas del estado norteño de Carabobo, informó la web de tráfico marino Marine Traffic.

Petunia entró el martes en las aguas jurisdiccionales de Venezuela y, como los otros dos tanqueros iraníes que ya arribaron a Venezuela, fue escoltado por cazas y el patrullero oceánico Yekuana PO13, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB, Jesús Suárez Chourio, ha publicado en su cuenta de la red social Twitter un vídeo en que se ve al tanquero Petunia avanzando bajo la escolta de la Fuerza Aérea de Venezuela. “Integración Venezuela e Irán es ejemplo de solidaridad y de no sumisión a las medidas coercitivas impuestas por el imperialismo”, ha subrayado.

La FANB protege a los buques iraníes en las aguas venezolanas tras las amenazas de Estados Unidos de impedir la llegada de los petroleros a las costas venezolanas.

En total, Irán ha enviado cinco buques con una carga de 1,53 millones de barriles de gasolina para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño debido a las medidas coercitivas impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

El cuarto buque cisterna iraní, llamado Faxon, entró el miércoles en las aguas del mar Caribe, mientras que el quinto, denominado Clavel, continúa su viaje a través del Atlántico y se espera que llegue a Venezuela el 1 de junio.

 

Si bien Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo y la capacidad de refinar unos 1,3 millones de barriles de petróleo por día, el sector petrolero del país bolavariano se ha visto afectado por las sanciones y la confiscación de activos de EE.UU., lo que ha paralizado la capacidad de producción y ha causado un déficit de gasolina en todo el país.

Ante tal escenario, Irán, como uno de los grandes productores y exportadores de crudo, pese a ser blanco de las medidas coercitivas unilaterales de Washington, ha decidido garantizar el suministro de combustible a Venezuela, frustrando así los complots imperiales del Gobierno estadounidense contra ambos países.

Las autoridades venezolanas han agradecido la ayuda de Irán y han destacado que el envío de buques iraníes constituye un duro revés para el presidente estadounidense, quien ha intensificado sus medidas hostiles contra los pueblos independientes y soberanos de Venezuela e Irán.

mnz/ncl/nsr/hnb