• Trabajadores de la refinería El Palito, situado en el estado venezolano de Carabobo, reciben al petrolero iraní Fortune, 25 de mayo de 2020.
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 1:14
Actualizada: martes, 26 de mayo de 2020 1:49

La vicepresidenta de Venezuela agradece a Irán por el envío de gasolina a Venezuela y valora este acto como un hito en las relaciones entre Teherán y Caracas.

“Este día hará historia en las relaciones internacionales así como en las relaciones binacionales entre Irán y Venezuela”, destacó el domingo Delcy Rodríguez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en referencia a la llegada del primer buque iraní conocido como Fortune, una de las cinco embarcaciones que transporta gasolina y otros derivados hacia el país caribeño.

Fortune arribó el sábado a Venezuela y atracó un día después en el puerto de la refinería El Palito, situado en el estado Carabobo (norte). El tanquero hizo el largo recorrido sin dificultades, pese a las amenazas de EE.UU.

El segundo petrolero, de nombre Forest, ya se encuentra en aguas territoriales de Venezuela y en las próximas horas anclará en el mencionado puerto. El tercer buque, de nombre Faxon, arribará el próximo miércoles 27 de mayo.

 

Para Rodríguez, con el envío de combustible de Irán a Venezuela “se expresan principios de autodeterminación de los pueblos, soberanía, amistad, cooperación, resguardo de la paz y beneficio mutuo. Gracias Irán”, destacó la vicepresidenta ejecutiva.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su vez, agradeció a Irán por el apoyo a su país y aseguró que los pueblos “revolucionarios” jamás se arrodillan “ante el imperialismo norteamericano”.

Irán rechazó en los últimos días las amenazas estadounidenses contra sus petroleros y advirtió de que Washington podría tener problemas si sus navíos sufrieran algún percance en el mar Caribe.

Irán está ayudando a Venezuela a superar la gran escasez de combustible que sufre como consecuencia de las sanciones impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el marco de su campaña de presión para derrocar a Maduro.

ftm/ncl/mnz/hnb