• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Caracas (la capital), 5 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de abril de 2020 9:06
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2020 18:21

Jorge Arreaza rechaza la postura de Alemania, en apoyar la política exterior de Washington para conformar un supuesto gobierno de transición en Venezuela.

“No es de extrañar esta reacción del Gobierno alemán; hace años que entregó su política exterior a Washington, en vez de enfocarse en enfrentar el COVID-19, pierden el tiempo al apoyar una propuesta inconstitucional, que además contraviene la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, declaró el jueves el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter, destacando que la nación bolivariana es soberana y libre.

Estas declaraciones del canciller bolivariano suceden en respuesta a una información que publicó horas antes el Ministerio de Exteriores de Alemania en la misma red, en la que expresó su apoyo a la propuesta estadounidense de “transición democrática” para el país latinoamericano en cuanto a “un acuerdo político en el marco del proceso de Oslo” como una salida a la crisis política que enfrenta Venezuela.

De igual modo, la Cartera germana precisó en la citada red social que “Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela” para el Gobierno alemán.

 

No es de extrañar esta reacción del gobierno alemán. Hace años que entregó su política exterior a Washington. En vez de enfocarse en enfrentar el #Covid_19, pierden el tiempo al apoyar una propuesta inconstitucional, que además contraviene la Carta de la ONU. #VenezuelaSeRespeta. https://t.co/8ExgeEM2n3

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 2, 2020

​El 31 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en medio de la grave crisis sanitaria que afecta al país norteamericano, presentó una propuesta de la Casa Blanca para formar un “gobierno de transición” en Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones.

Este plan injerencista de Estados Unidos también excluye del poder tanto al presidente venezolano Nicolás Maduro, como al líder opositor Juan Guaidó, a cambio del levantamiento de las sanciones al país bolivariano. Sin embargo, el Gobierno de Venezuela rechazó tajantemente esta “pseudopropuesta”.

A este respecto, Maduro destacó el jueves que el pueblo venezolano no permitiría tales agresiones e intervenciones en su país y alertó que, ante una agresión de EE.UU., la furia del pueblo bolivariano derrotará a los invasores y ha expresado que lo que Washington busca, es desviar la atención de la situación que vive el propio país norteamericano por la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

 

El Gobierno estadounidense, principal aliado de la oposición venezolana y del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, ha ejercido en este último año presiones diplomáticas y aplicado sanciones económicas contra la nación suramericana, e incluso ha lanzado amenazas con el uso de la opción militar para sacar del poder a Maduro.

mrp/ktg/nsr/mrg