• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla en rueda de prensa en Caracas, la capital, 5 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 20:33

Caracas rechaza la “pseudopropuesta” de EE.UU. sobre levantar las sanciones a Venezuela a cambio de un “gobierno de transición” en el país sudamericano.

Ante la pretensión de Washington de imponer en nuestro país una pseudopropuesta intervencionista de gobierno tutelado, el Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”, así reza un comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicado este martes en su cuenta de Twitter.

Más temprano, en la misma jornada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó una propuesta de la Casa Blanca para formar un “gobierno de transición” en Venezuela, que excluye del poder tanto al actual presidente del país, Nicolás Maduro, como al líder golpista Juan Guaidó.

De acuerdo con Pompeo, el citado plan, denominado ‘Marco de Transición Democrática’, requeriría la creación de un Consejo de Estado de cinco miembros de ambas partes (chavismo y oposición) para gobernar el país hasta que se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias “dentro de seis o 12 meses”.

El jefe de la Diplomacia venezolana, sin embargo, ha condenado los planes intervencionistas de EE.UU. en su país, reiterando que el Estado “soberano, independiente, demócrata” de Venezuela “no aceptaría tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”.

“En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenazas a funcionarios del Gobierno Bolivariano incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional, desconociendo la voluntad democrática, expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.

El ministro de Exteriores, además, ha lamentado que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tenga “una obsesión con hacer cumplir su voluntad en Venezuela y retomar el control del petróleo y las riquezas venezolanas”.

El nuevo anuncio de Pompeo se produce días después de que el Gobierno norteamericano acusara a Maduro y a varios miembros de su Gabinete de estar involucrados en una trama de “narcoterrorismo” y ofreciera 15 millones de dólares por la captura del mandatario venezolano.

Washington, desde que reconoció a Guaidó como autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, ha estado ejerciendo intensas presiones diplomáticas y aplicando férreas sanciones económicas contra la nación suramericana, e incluso ha llegado a amenazar con dar golpe de Estado y usar la opción militar para expulsar del poder a Maduro, que representa un obstáculo a sus planes injerencistas.

myd/nii/