• Lavrov: Rechazamos cambio de poder por la fuerza en Venezuela
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 19:28
Actualizada: viernes, 7 de febrero de 2020 21:46

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, considera “totalmente inaceptable” los intentos de EE.UU. para “derrocar por la fuerza al Gobierno venezolano”.

“Los escenarios de cambio de poder por la fuerza en Venezuela son absolutamente inaceptables”, ha advertido este viernes Lavrov durante una reunión con los miembros de la Mesa de Diálogo Nacional del país sudamericano en Caracas, capital venezolana.

El ministro ruso ha denunciado además que EE.UU. con sus restricciones “ilegales” que impone a Venezuela pretende “hacer un levantamiento popular” en este país.

“Los venezolanos están claramente cansados de la confrontación, de las llamadas a las protestas callejeras y de la amenaza de intervención”, ha manifestado Lavrov.

El funcionario ruso ha aplaudido el “Diálogo Nacional” en Venezuela y ha censurado a los oponentes “radicales” por tener alergia a estos eventos.

 

Asimismo, ha considerado a Venezuela “un socio antiguo de Rusia” y ha declarado que Moscú está dispuesto a acompañar a Caracas en su camino. “Con nuestros esfuerzos vamos a seguir adelante”, ha recalcado.

Lavrov se ha reunido este viernes con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y luego se entrevistará con el presidente del país, Nicolás Maduro, a quien Moscú sigue apoyando pese a las políticas agresivas de EE.UU.

El jueves, el canciller ruso denunció que EE.UU. genera “provocaciones” en Venezuela, al tiempo que aseguró que “no hay opciones al cambio de régimen” en el país bolivariano. Estas aseveraciones se producen dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su pleno apoyo al líder opositor Juan Guiadó prometiendo “aplastar” al líder chavista. 

Por su parte, Venezuela ha denunciado las “expresiones injerencistas” del mandatario estadounidense y asevera que “ofende e irrespeta” al pueblo venezolano. 

La gira por América Latina del jefe de la Diplomacia rusa lo llevó el miércoles a Cuba, el jueves a México y hoy viernes a Venezuela, en medio de las preocupaciones de EE.UU. por el acercamiento de algunos poderes como Rusia, China e Irán a esta región.

tmv/lvs/mjs/mrg